Rch | Las ediciones de Diego Carballar e Iván Moiseeff

 

LA NARRATIVA Y LA POÉTICA ENCONTRARON UN LUGAR DONDE JUNTARSE, O MEJOR DICHO, DOS LUGARES, TROLL Y MISIONES, O MEJOR DICHO, CUATRO. DOS MIRADAS SOBRE DOS LIBROS DE DOS ESCRITORES PROMETIDOS: SEIS LUGARES.

 

Sobre Troll, de Iván Moiseeff (Ediciones VOX)

Contáme unos poemas

POR EUGENIA GUEVARA

 

Primera lectura. Fue fragmentada. Empecé el libro en mi casa, seguí leyendo en el colectivo, o el subte, en el trabajo, al volver. Lo terminé en casa. Unas semanas antes, habíamos estado hablando de la poesía actual. Y de esa tendencia -que yo encontraba poco poética y agradable- a narrativizar. Y justo llegaba Troll, con su portada aperrunada cabizbaja, para contarme una historia. Poéticamente. Para mostrarme que la poesía - sencilla y sensible - podía, sí, ser narrativa y tener el poder de un cuento sumado al poder de la poesía. Pero había más. La poesía era capaz de

traducir o
trasponer o
pintar o
reponer o
poner en escena

imágenes habitadas, vivas

Troll me mostraba
como hacía mucho tiempo
nada por escrito lo hacía
algo visible

Troll me hacía reír.

A pesar de lo triste, me hacía
reír
viendo.

Me causaba risa lo que hacían en el supermercado con los Actimel.

Me causaba risa el tono del ferretero al explicarles el poder del veneno para ratas.

Me causaba risa Ondina - sus volados y vestidos - tanto como la forma en que me fue revelado en qué creía Ondina - que no creía en troles.

Segunda lectura. En ésta, no me reí

aunque estuve a punto de hacerlo
al leer sobre Ondina otra vez.

Lo leí de corrido
a la luz del velador.

Me detuve en
palabras que
le ponían poesía
a cosas tan
cotidianas.

Me asombró que
pudiera
hacer bellas
o describir
bellamente
cosas tan simples.

Me emocionó que

tan económicamente

captara

la esencia del amor

 

Sobre Misiones, de Diego Carballar (nohayvergüenzaediciones)

Dos simplificaciones para un libro de bolsillo

POR LUCAS AMUCHÁSTEGUI

 

1.

Misiones es un lugar. Podría ser un cuadro. Una foto de celular. Una foto polaroid olvidada en un cajón.

Los poemas de Misiones llevan avenidas de ciudades. Quizá de Africa, Centroamérica, Posadas.

El submundo al cual se entra abriendo esa tapa con una mariposa negra, hecha de mariposas negras (las mismas que rodean a una turista alemana libro adentro) es luminoso y colorido, pero como aquellas flores que nacen del güano, este universo parece estar anclado en algún tipo de descomposición que subyace a los colores que pueblan los versos.

 
  © 2007 ruletachina.com - REVISTA VIRTUAL - Todos los derechos reservados - República Argentina